Cómo resolver uno de los mayores desafíos de la protección de datos

Utilización de FlashBlade y Veritas NetBackup MSDP para restaurar rápidamente las bases de datos de Oracle

SASE, candado, seguridad
Créditos: LordRunar / Getty Images

Por Mandeep Arora Data Protection Solutions Architect, Pure Storage

La restauración es uno de los mayores retos de la protección de datos. Si dispone de una arquitectura de protección de datos heredada, puede tardar días en recuperar sus datos de una copia de seguridad en caso de un desastre o un ataque de ransomware. Por cada hora de inactividad, su empresa podría perder miles de dólares.

Los productos de almacenamiento como Pure Storage® FlashBlade® ayudan a resolver el problema de la restauración lenta. La integración de FlashBlade con Veritas NetBackup MSDP puede ayudar a que las cosas sean mucho menos estresantes para los administradores de copias de seguridad siempre que se necesite una recuperación de datos a una velocidad rápida.

En este post, veremos los números de rendimiento observados en las pruebas de copia de seguridad y restauración de bases de datos de Oracle con NetBackup MSDP y FlashBlade NFS y veremos cómo FlashBlade resuelve las deficiencias de las capacidades de restauración.

Cómo FlashBlade resuelve el reto de la restauración de la protección de datos

Los datos han evolucionado en la era moderna y, como resultado, los requisitos de protección de datos también lo han hecho. Las empresas están verdaderamente protegidas cuando pueden cumplir con los exigentes acuerdos de nivel de servicio (SLA) y recuperarse rápidamente de cualquier imprevisto. La protección moderna permite la reutilización de los datos -mediante la rápida restauración de los mismos- para apoyar las Regulaciones Generales de Protección de Datos (GDPR) y las iniciativas de análisis. La arquitectura y los sistemas de almacenamiento de FlashBlade satisfacen las crecientes necesidades de un almacenamiento compacto, de alto rendimiento, fiable, fácil de adquirir y de operar, a escala de petabytes, optimizado principalmente para datos no estructurados. Un sistema FlashBlade puede albergar varios sistemas de archivos y un almacén de objetos de varios arrendatarios al mismo tiempo, y poner ambos a disposición de miles de usuarios. La arquitectura está diseñada específicamente para los medios flash, más que para los discos mecánicos, cuyas características no son adecuadas para el acceso a metadatos de alta velocidad.

La característica clave de FlashBlade es la flexibilidad para aumentar el rendimiento, la capacidad y la conectividad de forma simultánea, sin interrumpir el acceso o disminuir el rendimiento o la integridad de los datos. También se puede añadir funcionalidad, a medida que sus requisitos y las tecnologías subyacentes evolucionan durante la vida útil prevista del sistema de una década o más de servicio ininterrumpido.

NetBackup MSDP para Oracle Backup and Restore

Reconocido desde hace tiempo como el líder del mercado de software de back up y recuperación para empresas, Veritas NetBackup protege los entornos más grandes y exigentes de centros de datos y de múltiples nubes. NetBackup proporciona capacidades de vanguardia para implementaciones virtualizadas y basadas en la nube. Funciones como alto rendimiento, automatización inteligente y administración centralizada basadas en una arquitectura flexible de varios niveles permiten que NetBackup se adapte a las crecientes necesidades de una empresa moderna y rápida.

Una característica clave de NetBackup es su tecnología de deduplicación. Los beneficios de la deduplicación de NetBackup incluyen una mejor eficiencia de almacenamiento y una reducción del consumo de ancho de banda y de la ventana de back up, lo que resulta en la optimización del coste. Pure Storage se ha asociado con Veritas para habilitar su tecnología de deduplicación de FlashBlade NFS.

Evaluación del rendimiento

Estrategia del test

Realizamos pruebas exhaustivas para respaldar y restaurar las bases de datos de Oracle para validar y mostrar el rendimiento de FlashBlade. Para las pruebas involucramos la copia de seguridad y la recuperación de datos deduplicados a y desde FlashBlade, creamos ocho volúmenes en FlashBlade y los exportamos a un solo servidor de medios. Los volúmenes fueron entonces montados en el NFS en el servidor de un solo medio usando ocho puntos de montaje diferentes y direcciones IP virtuales. Estos volúmenes se presentaron a NetBackup como un pool de deduplicación de un solo servidor de medios (MSDP), y el segundo host físico de NetBackup se utilizó sólo para el cálculo de hash. Aunque se puede agregar más de un servidor de medios para propósitos de cómputo, sólo hay una ruta de datos a FlashBlade NFS que es del servidor de medios de almacenamiento MSDP. Creamos varias bases de datos Oracle con diferentes conjuntos de datos de 1 TB para determinar el rendimiento al hacer copias de seguridad y restaurar una, dos, cuatro y ocho bases de datos...

Rendimiento de la copia de seguridad

Utilizamos Veritas NetBackup para realizar una serie de copias de seguridad completas de las bases de datos de Oracle variando el número de bases de datos de una, dos, cuatro y ocho. Para simular esta prueba en el mundo real, después del primer nivel cero (completo) de back up, introdujimos el 5% del cambio en la base de datos antes del siguiente nivel uno (incremental) de back up. La vista interna de Oracle (v$rman_backup_job_details) captura la velocidad de la copia de seguridad, y por lo tanto, muestra el tiempo de copia de seguridad de extremo a extremo y no sólo el tiempo que se pasa en NetBackup y FlashBlade. Basándonos en la configuración de nuestro entorno, en el que cada host de base de datos está limitado a 10Gbps, las velocidades de copia de seguridad fueron lineales con dos, cuatro y ocho bases de datos.

Rapid Restore con Oracle

En este entorno de prueba, también hicimos una restauración completa de la(s) base(s) de datos de Oracle a través de NetBackup de FlashBlade para demostrar la capacidad de Rapid Restore. Realizamos una serie de restauraciones completas de las bases de datos de Oracle a través de NetBackup variando el número de bases de datos de una, dos, cuatro y ocho. Al igual que en la prueba de back up, la vista interna de Oracle (v$session_longops) captura la velocidad de restauración, y así muestra el tiempo de restauración de extremo a extremo y no sólo el tiempo que se pasó en FlashBlade y NetBackup.

Rendimiento de Restore

Las pruebas de restore muestran la mayor ventaja de FlashBlade-Rápido. Los resultados de las pruebas subieron hasta 18.5TB/hr. En pruebas posteriores, los índices subieron hasta 22.5 TB/hora cuando añadimos un servidor de medios adicional, junto con los servidores de medios mostrados en la arquitectura de referencia para el cálculo de hash. Como puede ver en el gráfico de abajo, las tasas de restauración escalan muy bien de 1DB a 8DBs. Estas tasas son muy superiores a cualquier otra solución de protección de datos y sólo son posibles cuando se utiliza un FlashBlade como objetivo de almacenamiento del backend para la copia de seguridad de los datos.

Las claves

Para recapitular, al desplegar FlashBlade con NetBackup MSDP, logramos un rendimiento superior de restauración con un crecimiento lineal del rendimiento al pasar de una base de datos a ocho bases de datos. Resolvimos uno de los mayores retos de la protección de datos, la "restauración rápida", y logramos una copia de seguridad ultrarrápida con un crecimiento de rendimiento casi lineal. La eficiencia del almacenamiento y las tasas de reducción de datos mejoraron con el MSDP de NetBackup en su lugar, así como la compresión tanto de NetBackup como de FlashBlade.

Compruebe cómo puede poner a trabajar a NetBackup MSDP y FlashBlade para su beneficio. Para obtener detalles completos sobre la implementación de la solución, consulte el documento técnico "Rapid Restore of Oracle Using FlashBlade and NetBackup".



Para más información contacte con Pure Storage aquí.

Sectores verticales