La innovación y la protección como máximas en el año de la supremacía del dato

El año 2021 se ha caracterizado por adentrarse en la era del “big data”, un aspecto que ha tomado mayor protagonismo en el mundo de los negocios dado su incremento, así como gracias a la aparición de nuevas soluciones y aplicaciones que han aportado agilidad, mayor seguridad, flexibilidad y control al dato.

resumen año 2021

El año se cierra con importantes novedades tecnológicas que han dado mucho mayor protagonismo al dato. El fortalecimiento de la infraestructura digital de las organizaciones ha pasado a ser un imperativo para afrontar las nuevas exigencias y desafíos orientadas a proporcionar un mayor foco en la experiencia del cliente. Y es que el dato se ha convertido en el epicentro de la economía digital. Como asegura IDC, actualmente la mitad del gasto de TI está asociado al dato en Europa lo que pone en relieve su gran importancia desde el punto de vista presupuestario dentro de los departamentos IT.

El universo digital está claramente en expansión ya que, de acuerdo con las previsiones de esta misma consultora, en 2024 se crearán, capturarán, copiarán y consumirán 138ZB de datos en el mundo. En este contexto, el almacenamiento se sitúa como la tecnología clave dentro del entorno del dato para controlar y eliminar la parte tediosa en relación con la infraestructura. Para Pure Storage el año ha venido cargado de novedades a este respecto de cara a hacer frente al futuro que se augura para la gestión del dato.

Mayor seguridad y agilidad

A lo largo del año, Pure Storage ha reforzado su oferta de almacenamiento como servicio para que los clientes tengan una inversión transparente a la hora de elegir el servicio de almacenamiento adecuado para cada carga de trabajo. En 2021, el 75% de las empresas han reconocido las ventajas del consumo como servicio, lo que ha significado multiplicar por tres la demanda de infraestructuras locales proporcionadas a través de soluciones flexibles.

La oferta de Pure as a Service ha crecido. Un ejemplo de ello es Pure Fusion, una plataforma autónoma de autoservicio para gestión del almacenamiento. Su objetivo no es otro que responder a la demanda de los responsables de TI en cuanto a agilidad y escalabilidad en la nube. Además, la compañía presentó Portworx Data Services, la primera plataforma de base de datos como servicio para Kubernetes. Ambas novedades se engloban en ofrecer una experiencia de datos moderna y acorde con las nuevas necesidades del entorno empresarial.

La evolución en la innovación del software de almacenamiento se ha caracterizado por un giro hacia los servicios, de tal manera que la infraestructura pueda utilizarse de forma tan sencilla como una API y que pueda pasar inadvertida por los desarrolladores. También, Pure Storage anunció el lanzamiento de PX Backup 2.1, la actualización de la plataforma de protección de aplicaciones y datos en Kubernetes, dentro de Portworx. Esto supone portar aplicaciones entre nubes o entre centros de datos locales y hacer copias de seguridad y restauración de aplicaciones de Kubernetes que se ejecutan en y desde cualquier lugar.

Hacia una flexibilidad total

Este lanzamiento ha venido a poner en relevancia la ejecución de aplicaciones en Kubernetes, una tecnología que viene a proporcionar mayor flexibilidad en la gestión para las organizaciones. De hecho, algunas encuestas informan que los requisitos más importantes para aplicaciones que se ejecutan en Kubernetes son la realización de copias de seguridad y la restauración. Es por ello que los contenedores han venido a proporcionar una estrategia completa de conformidad y protección de datos de misión crítica. Pero también la movilidad de datos y gestión de la capacidad son otros factores que están contribuyendo a la implementación de esta tecnología que igualmente supone una gran disponibilidad.

La evolución del mercado y la implementación de nueva tecnología que permita la adopción de un modelo de cloud híbrido, ha sido otro de los grandes protagonistas para Pure Storage. Como también lo ha sido el lanzamiento de FlashArray/XL, una solución que se suma a la familia FlashArray, diseñado para aplicaciones empresariales de nivel platino, como enormes bases de datos, y misión crítica.  Esta nueva solución vino a demostrar como se puede combinar el almacenamiento más avanzado de una cabina de clase empresarial con la escalabilidad horizontal ágil del modelo operativo de la nube.

Objetivo: la modernización de los datos

Pero los esfuerzos de la compañía han estado dirigidos de forma general hacia la aportación de soluciones que permitan la modernización de los datos con control de los costes. Pure as a Service ha alcanzado la madurez en el mercado, ya que hace más de dos años que está disponible como primera oferta de almacenamiento como servicio de un proveedor de relevancia. Las nuevas soluciones también han abordado el mundo de la Inteligencia Artificial, sobre todo para abordar las aplicaciones de analíticas modernas con el fin de ayudar en el proceso de cambio global hacia la transformación digital.

Igualmente, la movilidad que proporciona la nube se ha visto reflejada en la solución Pure Cloud Block Store en Azure Marketplace que garantiza una movilidad de datos “invisible”, una protección sólida y una experiencia consistente, y que también está disponible en AWS. Proporciona capa de datos común a través de entornos multinube para trabajar tanto on-premise como en cloud y así agilizar la recuperación de desastres por su alta disponibilidad.

Además, Pure Storage ha avanzado definitivamente en el tema de la ciberseguridad. La implementación del trabajo híbrido, el crecimiento de los ciberataques y el 'ransomware' han sido puntos esenciales de la compañía a la hora de ofrecer una experiencia de datos moderna a los clientes y más segura. Así, las copias instantáneas SafeMode™ de FlashArray™ de Pure Storage® protegen los datos y es un ejemplo de la búsqueda incansable de la compañía por proporcionar la más alta seguridad en el almacenamiento y la recuperación de los datos de forma ágil y sencilla.



Para más información contacte con Pure Storage aquí.

Sectores verticales

cloud Activación de Analítica Moderna