"Los modelos de consumo flexibles serán vitales en 2021"

La implementación del teletrabajo, el crecimiento de los ciberataques y el 'ransomware' y los desafíos que afronta el canal han caracterizado a un 2020 marcado por la pandemia, según Miguel Pleite, director técnico de Pure Storage España. De cara al recién inaugurado año, el portavoz considera que las organizaciones vigilarán más de cerca sus gastos y reducirán los costes generales.

Miguel Pleite, director técnico de Pure Storage Iberia

¿Qué cambios tecnológicos se han producido en 2020, un año marcado por la crisis de la pandemia? ¿Y qué perspectivas tiene la industria TIC para 2021? Miguel Pleite, director técnico de Pure Storage España, ha participado en la serie 'Tendencias 2021', un especial de entrevistas que ComputerWorld está realizando a los principales responsables de tecnológicas en España, con el fin de conocer qué proyectos despuntarán el próximo año y cómo han vivido un 2020 marcado por la pandemia de la COVID-19.

Pleite cree que este año las organizaciones vigilarán más de cerca sus gastos y reducirán los costes generales. "Por lo tanto, los modelos de consumo flexibles que tienen la capacidad de gestionar los costes a lo largo del tiempo sin un contrato a largo plazo serán vitales y el hecho de poder evitar las grandes y arriesgadas inversiones en infraestructura de capex ayudará a las organizaciones a mantenerse", vaticina. 

 

¿Cómo describiría la evolución que ha tenido su compañía en España en un 2020 tan complejo como el actual, marcado a nivel global por una complicada situación geopolítica y por la crisis generada por la pandemia?

Las organizaciones presentan requisitos cambiantes y exigen facilidad de uso, flexibilidad y fiabilidad en la infraestructura informática para poder liberar el potencial estratégico de sus datos. Pure se centra en cumplir con estas demandas y en ofrecer a los clientes una suscripción a la innovación.

A pesar de las circunstancias extraordinarias de un año tan complejo, no solo estamos cumpliendo, sino que estamos superando nuestra visión. Nuestro objetivo es continuar con la visión de Pure Storage de ofrecer una experiencia de datos moderna a nuestros clientes, ayudándoles a innovar, a hacer más con sus datos y a reducir la complejidad de la gestión de la infraestructura.

Pure está experimentando una ola de adopción de sus servicios de suscripción. En este sentido, la oferta de servicios de Pure está diseñada para ayudar a los clientes que necesitan una experiencia en la nube y costos predecibles. La necesidad de los clientes ha impulsado esto al buscar flexibilidad en el entorno actual para consumir capacidad de almacenamiento adicional a demanda. Al mismo tiempo, estamos viendo un aumento en los casos de uso de VDI, así como un interés continuo en modelos OPEX como Pure-as-a-Service con una mayor flexibilidad financiera para nuestros clientes.

 

"La pandemia ha acelerado o precipitado el uso del teletrabajo en un gran número de empresas"

 

¿Cuáles son los grandes cambios/tendencias tecnológicas que destacaría de 2020?

En términos generales, nos gustaría destacar la implementación del teletrabajo, el crecimiento de los ciberataques y el ransomware y los desafíos que enfrenta el canal.

La pandemia ha acelerado o precipitado el uso del teletrabajo en un gran número de empresas. En algunos casos ya existía un plan para dotar a sus trabajadores de soluciones de trabajo en remoto que han tenido que reforzarse o ampliarse, en otros casos, la puesta en funcionamiento de estas capacidades ha sido desde cero. Por lo tanto, es comprensible que haya habido un inmediato interés por los principales productos de IT; la demanda de VPN, monitores y otros dispositivos periféricos se disparó. Por esta razón, las empresas han dirigido inevitablemente su atención a aquellas tecnologías que no sólo les ayudarán a mantenerse a flote, sino que también les ofrecerán una ventaja competitiva.

Al mismo tiempo, los hackers han aprovechado el fenómeno del trabajo a distancia para atacar a las empresas a través de los usuarios más vulnerables o de vulnerabilidades en su protección perimetral ahora más extensa, lo que ha dado lugar a un número de ataques sin precedentes. También hemos visto un aumento continuo de devastadores ataques de ransomware, donde el total o gran parte de los datos de una empresa son secuestrados y pueden perderse, lo que compromete la continuidad de la operación e incluso la supervivencia de las empresas.

Hablando del canal, entre los diversos confinamientos, el canal ha buscado que sus vendedores estén llenos de energía. Sin embargo, las tradicionales llamadas y videoconferencias no alcanzan este objetivo. En su lugar, la creatividad y la motivación deben surgir a través de enfoques personalizados para cada relación personal. Ya se trate de un juego de objetivos de ventas, la celebración de eventos virtuales de Chief Wine Officer o la entrega a domicilio de productos de la compañía, los partners necesitan sentirse valorados, incentivados y apoyados para crecer y superar las expectativas de ventas.

 

"La necesidad de dar respuesta de forma rápida a los problemas generados por la pandemia puso en compromiso la capacidad de suministrar, instalar y poner en funcionamiento las soluciones"

 

¿Cuáles han sido las grandes demandas de sus clientes este año?

En un primer momento, las empresas necesitaron acelerar la transformación digital. La pandemia las obligó a revisar su TI, y a toda velocidad. Esta necesidad de dar respuesta de forma rápida a los problemas generados por la pandemia puso en compromiso la capacidad de suministrar, instalar y poner en funcionamiento las soluciones. Primó la respuesta frente a otras variables como el precio o la arquitectura más eficiente. Las soluciones más flexibles y simples, con una instalación que no requiera esfuerzo y con una integración total con los distintos elementos del ecosistema se volvieron fundamentales. Pure Storage continuó suministrando sus productos a sus clientes y pudiendo integrar sus sistemas sin necesidad de presencia física, para beneficio de sus clientes.

En una segunda fase, hemos visto la necesidad de robustecer y consolidar la trasformación digital realizada. Vemos a las organizaciones reevaluar las soluciones elegidas en busca de una mayor protección frente a ciberataques pero también para asegurar la continuidad del negocio por otras causas. Es el momento de evitar la urgencia en la toma de decisiones que vimos en la primera fase. Por este motivo, ahora en cambio las organizaciones vigilan más de cerca sus gastos y reducen sus costes generales. Una forma clave de hacerlo es optar por modelos de consumo flexibles para su infraestructura.

 

Para el ejercicio en curso, ¿esperan que su negocio crezca en España? ¿Cuánto?

Pure sigue invirtiendo en nuestro negocio en España. Este año, hemos añadido nuevos miembros a nuestro equipo y hemos hecho que nuevos clientes adopten nuestras soluciones en distintas industrias.   De acuerdo con el seguimiento trimestral de IDC, Pure en España creció en un 80% en un mercado global que se redujo en un 5%. Globalmente estamos viendo un fuerte crecimiento de los clientes empresariales y un 29% de crecimiento anual de nuestros servicios de suscripción.

 

"Ahora las organizaciones vigilan más de cerca sus gastos y reducen sus costes generales. Una forma clave de hacerlo es optar por modelos de consumo flexibles para su infraestructura"

 

¿Qué expectativas de negocio tienen para 2021?

Nuestro principal objetivo es seguir creciendo en España de la mano de nuestros partners, ofreciendo siempre una experiencia de datos moderna a nuestros clientes para ayudarles a sacar el máximo partido a sus datos. Esta estrategia tiene una gran aceptación entre los clientes. Estamos cambiando las expectativas de la gestión de datos y almacenamiento en nubes híbridas. Estamos pasando de ser una empresa de dos productos a ofrecer una plataforma de servicios de datos completa y multinube aumentando nuestra relevancia tanto para los que construyen la infraestructura TI, como para los que construyen aplicaciones, concretamente los desarrolladores y DevOps.

 

¿Cuáles serán las tecnologías que, en su opinión, acumularán mayor inversión el próximo año?

En 2021 veremos un aumento continuo de los ataques de ransomare, lo que llevará a las organizaciones a fortalecer las tecnologías y servicios de backup como última línea de defensa. Como el tiempo de inactividad sostenido es casi tan caro como pagar el rescate, la velocidad con la que los sistemas pueden volver a estar disponibles es cada vez más importante. Como tal, las organizaciones ganadoras buscarán adoptar copias de seguridad para asegurar que los sistemas vuelvan a estar en funcionamiento en horas en lugar de días.

Como se ha comentado antes, con tanta incertidumbre todavía sobre nuestras espaldas, es poco probable que veamos a las organizaciones gastando más de la cuenta en un futuro próximo. Por esta razón, el año que viene veremos a las organizaciones vigilar más de cerca sus gastos y reducir los costes generales. Por lo tanto, los modelos de consumo flexibles que tienen la capacidad de gestionar los costes a lo largo del tiempo sin un contrato a largo plazo serán vitales y el hecho de poder evitar las grandes y arriesgadas inversiones en infraestructura de capex ayudará a las organizaciones a mantenerse. 

Por último, el canal ya ha demostrado su valor a corto plazo, pero ahora tendrá que volver a desempeñar su papel de socio consultivo estratégico, ayudando a los clientes a modernizar su entorno informático a medida que el mundo se adapta a estas nuevas realidades que han llegado para quedarse.

 
 
 


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