La modernización de los datos en el sector financiero, clave para hacer frente al cambio

El sector de la banca y las finanzas está en evolución y en constante desarrollo hacia la adopción de modelos digitales. Parte de este proceso de transformación radica en la modernización de los datos, la apuesta por la nube y la incorporación de tecnología basada en IA, algo que se ralentiza con los sistemas poco avanzados, al no permitir la amplitud y la rapidez de cambio que puede lograrse con una arquitectura de datos moderna.

Banca digital

El cambio rápido y profundo del sector financiero hacia la digitalización ha sido esencial en los últimos años. Pero también cambios como la pandemia han puesto de relieve que el sector debe estar preparado para hacer frente a una evolución casi instantánea. Tanto bancos, como firmas aseguradoras e incluso banca minorista, tienen que estar preparados para dar una respuesta rápida al cliente. Esta respuesta pasa, sin lugar a dudas, por la modernización de los datos. Ya el 93% de las firmas del sector tienen implementados planes de transformación digital y un 48% cuenta con enfoques de priorización digital.

No obstante, puede decirse que el sector se está volviendo cada vez más dependiente de los datos. Pero las infraestructuras de datos tradicionales no funcionan de manera adecuada con las tecnologías actuales más avanzadas, como la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (AA). Hay factores que impulsan la necesidad de modernizar los datos, entre ellos el cambio normativo hacia la privacidad de los datos, el aumento de la demanda de los servicios digitales por parte de los clientes y el incremento del volumen de datos, así como la disponibilidad de nuevas fuentes para que éstos sean tanto estructurados como no estructurados.

En este entorno, muchas organizaciones tradicionales han comenzado a establecer planes de modernización de datos. Pero ¿cómo puede definirse este proceso? Para Pure Storage, la modernización de los datos consiste en garantizar que estos estén siempre disponibles para las personas, los procesos y los servicios que los necesitan, con el objeto de generar valor para la institución y ofrecer valor al cliente. En suma, el objetivo es asegurar que la información relevante, tanto del cliente como la comercial, se encuentre, se procese y se utilice dentro de una infraestructura de datos moderna.

 

En marcha hacia el futuro digital

Ya el 39% de las organizaciones del sector financiero han comenzado a planificar procesos de modernización de los datos. Un estudio de Pure Storage demuestra como muchos de los datos necesarios para lograr esta modernización siguen bloqueados en silos por lo que la falta de acceso a la información es un problema importante para las empresas de servicios financieros aún hoy. El 34% de las compañías consideran que los datos no son accesibles para todo el conjunto de la empresa, un factor que con el tiempo puede generar complejidades en cuanto a la identificación y gestión de la soberanía de los datos, con el consiguiente riesgo de incumplimiento legal.

El 57% de las empresas creen que la calidad de los datos es el principal obstáculo para el despliegue de IA

En ocasiones, es la poca calidad de los datos quien establece el principal obstáculo para el despliegue de tecnologías como la IA, que es esencial para este proceso. De hecho, un 57% de empresas consultadas así lo asegura. Pero también lo son barreras como la falta de convencimiento de los directivos (en un 53%) o el personal cualificado (un 32%). Actualmente, casi la mitad de las empresas de servicios financieros ejecutan sus tecnologías de inteligencia artificial y de aprendizaje automático en sistemas tradicionales. Estos sistemas normalmente son incapaces de ejecutar los procesos de IA de manera óptima o a escala.

Otros factores como la nube también ralentizan el avance de la modernización de los datos. Así, en algunas organizaciones los despliegues de nube pública son motivo de preocupación debido a la seguridad de los datos y a los costes asociados a la escalabilidad.

 

La solución está en el Modern Data Experience o Experiencia Moderna de Datos

A fin de conseguir una auténtica modernización de los datos dentro de este sector fundamental de la economía, Pure Storage asegura que hay que basarse en cuatro pasos básicos. El primero de ellos hace referencia a la aceleración de las aplicaciones; para mejorar las experiencias de los clientes, obtener información y tomar decisiones más rápidamente, a la vez que acelerar los tiempos de lanzamiento de nuevo software y servicios, se hacen esenciales soluciones de gestión de datos siempre activas.

En segundo lugar, la irrupción del multicloud. Una infraestructura unificada de nubes múltiples elimina complejidades y costes innecesarios. Además, permite modernizar la propia nube privada e incorporar la movilidad de la nube pública, lo cual facilita impulsar la innovación y la productividad. El tercer factor habla de la modernización en la protección de los datos, un aspecto que evita los problemas de cumplimiento normativo generados por la seguridad y la restauración de los datos. La replicación continua garantiza la protección de los datos de las aplicaciones en cualquier lugar y minimizando los puntos y los tiempos de recuperación.

Aceleración de aplicaciones, multicloud, modernización de la protección de datos y análisis e IA, los cuatro pilares para la modernización de datos

Por último, activar los análisis y la IA. Este paso supone ayudar eficazmente a las empresas de servicios financieros en su necesidad de acelerar los plazos de obtención de información. En colaboración con Cisco, Pure Storage proporciona un almacenamiento y unos sistemas específicamente diseñados para soportar las aplicaciones de IA y los análisis de gestión de los datos intensivos, algo que permite se mantenga un control proactivo de su infraestructura de almacenamiento.



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