Adaptación o extinción. ¿Cómo le va a su proveedor de almacenamiento?

La mayor amenaza existencial es la falta de adaptación.

crecimiento positivo

Por Joshua Petty, Director de Producto y Soluciones, Pure Storage

La mayor amenaza existencial es la falta de adaptación. Érase una vez, unos simios gigantes que vagaban por el sudeste de Asia. Se cree que medían tres metros de altura y pesaban alrededor de 1.000 libras, el Gigantopithecus ya no existe. Los científicos sospechan que al cambiar su hábitat, no se adaptaron a su nuevo entorno.

Hoy en día, todavía vemos a los proverbiales gorilas de 800 libras como proveedores de almacenamiento. Estas compañías han crecido a un tamaño masivo, dando servicio al histórico mercado de almacenamiento on premise a través de compras de capital. Pero... ese entorno está cambiando.

Las empresas quieren trasladar las cargas de trabajo a la nube, y con razón. Los beneficios económicos, las mejoras operativas y la experiencia general simplificada son muy atractivos. En otras palabras, el hábitat en el que viven los proveedores de almacenamiento está cambiando. Los clientes ahora demandan modelos on premise que se parezcan más al nuevo mundo de la nube, no al viejo mundo de la compra de capital multianual, los gastos operativos y la responsabilidad de entregar los SLA a las partes interesadas. Los CIOs inteligentes quieren alejarse de estos problemas heredados, junto con el bloqueo de proveedores asociado, la previsión de riesgos y los costes impredecibles.

Los gorilas están tratando de adaptarse a este nuevo entorno. Una forma en la que los proveedores de almacenamiento heredado han intentado adaptarse es introduciendo modelos de consumo flexibles. En teoría, estos modelos imitan los recursos de la nube con modelos de pago por uso, niveles de precios y algún nivel de gestión. Al considerar estas ofertas, es necesario formularse la siguiente pregunta:

 Una forma en la que los proveedores de almacenamiento heredado han intentado adaptarse es introduciendo modelos de consumo flexibles

¿Están estos proveedores heredados adaptándose al entorno de la nube o están tratando de forzarle a entrar en una infraestructura que parece un modelo de consumo flexible a primera vista, pero que en realidad conserva los mismos problemas de compromisos a largo plazo, costes impredecibles y actualizaciones perturbadoras?

Por ejemplo, Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha introducido GreenLake Flex Capacity. Facturada como almacenamiento de pago por uso, parece un modelo de consumo de tipo nube desde el exterior. Leí la documentación¹ y me sorprendió lo que descubrí. Digamos, por ejemplo, que usas alrededor de 50TB de almacenamiento al mes. Según entiendo, puedes hacer un contrato y comprometerte a pagar por esos 50TB cada mes durante este tiempo. El primer día, hay una capacidad contractual mínima de 50TB (o un cargo mensual mínimo). Para lo que HPE llama un "Acuerdo Básico" en su documentación, si usted usa 55TB el mes siguiente, su cargo mínimo mensual por la duración del contrato será ahora de 55TB. "Pago por uso" parece convertirse en "pago mensual por el tiempo que excedió su compromiso". En el vídeo explicativo de la documentación se puede ver claramente a un cliente que utiliza menos de 40TB durante el mes, pero al que se le cobran 80TB de uso cuando su capacidad comprometida es sólo de 60TB. Busca en el documento "shrink rules" y verás de lo que estoy hablando. 

¿Suena como un verdadero modelo financiero de pago en la nube, o más bien como un fabricante tratando de asegurar la mayor capacidad posible durante el mayor tiempo posible, lo necesite o no? Este exceso de aprovisionamiento es un sello distintivo de la compra de almacenamiento de capital heredado. Desde nuestra perspectiva, no es una adaptación; es otra forma de asegurarse de que los activos con sobreaprovisionamiento agoten sus cuentas cada mes.

Al evaluar estos servicios, haga todas las preguntas habituales y luego añada alguna más

Y ese es sólo uno de los grandes gorilas. Al profundizar en los detalles de los "modelos de consumo" ofrecidos por otros actores como Dell, Hitachi y NetApp, verá algunas similitudes importantes con el comportamiento de venta típico de un proveedor de sistemas heredados. Presten atención a puntos como:

  • Contratos a largo plazo
  • Altas expectativas en cuanto a los compromisos de uso
  • Los problemas tradicionales en torno a las mejoras disruptivas en lugar de la verdadera elasticidad

¿Es esa adaptación, o más bien un arrendamiento de capital? Forzarle a comprometerse a grandes cantidades de almacenamiento de "pago por adelantado" y luego facturar ese coste durante un largo período de tiempo con la posibilidad de recompras ofrece pocos beneficios sobre un arrendamiento operativo. Pero, al menos con un arrendamiento, sus pagos son fijos y no están sujetos a incrementos continuos basados en un par de meses de uso más alto de lo esperado.

Al evaluar estos servicios, haga todas las preguntas habituales y luego añada alguna más:

  • ¿Cómo es la experiencia si se necesita más capacidad?
  • ¿Le dice al proveedor que necesita más capacidad? ¿O se lo dicen ellos?
  • ¿Cuál es el proceso para expandir el equipo en su centro de datos a medida que las necesidades cambian?
  • ¿Cómo cambia la ampliación o el uso adicional el coste contractual?
  • ¿Qué tiempo de inactividad se espera para las actualizaciones o la ampliación?
  • ¿Están dispuestos a poner "cero tiempo de inactividad planificado durante las actualizaciones y ampliacionnes" en un SLA para usted como término del contrato?
  • Si sus necesidades cambian, ¿existen opciones para reducir los gastos comprometidos?
  • ¿Está el servicio vinculado a un activo identificado? ¿Su departamento de contabilidad podrá reconocer el gasto como Opex?
  • Hipotéticamente, si tuviera este servicio el 1 de enero, ¿cómo habrían cambiado sus facturas y la estructura de las tarifas como resultado de un aumento inesperado de los trabajadores remotos?
  • Si firma un contrato hoy, ¿cómo sería su experiencia si de repente excede su capacidad comprometida, o tiende a exceder la capacidad disponible en los próximos 90 días? ¿Son las ampliaciones complicadas? ¿Qué coste tiene? Si es necesario actualizar el hardware, ¿están esos costes incluidos en el servicio o son cargos adicionales? ¿Se requiere un nuevo contrato?

Es probable que encuentre que estos "servicios" se entregan de manera muy similar a un contrato de arrendamiento, y eso no debería ser una sorpresa. Los proveedores tradicionales han dedicado años a establecer relaciones de financiación y organizaciones de arrendamiento de capital para ayudarle a pagar el costoso hardware durante largos períodos de tiempo. Para algunos, la adaptación es tratar de fingir que el mundo no está cambiando y seguir con la misma rutina: el habitual exceso de aprovisionamiento, los habituales compromisos excesivos y el habitual bloqueo de proveedores e ingresos, con la nueva palabra de moda de "consumo" en capas.

Volvamos al Gigantopithecus. Han desaparecido, pero un pariente lejano suyo sigue entre nosotros y comparte más similitudes con los humanos modernos que otros primates - el orangután naranja. Los orangutanes son un gran ejemplo de adaptación, y no son la única cosa de color naranja que se ha adaptado a un nuevo entorno. El almacenamiento de Pure ha llevado la adaptación al siguiente nivel evolutivo.

Para algunos, la adaptación es tratar de fingir que el mundo no está cambiando y seguir con la misma rutina

Hace dos años, Pure Storage® lanzó Pure as-a-Service™ para ofrecer una forma flexible de consumo de almacenamiento a las empresas. Un modelo basado en el uso debe ser sencillo y similar a la forma en la que se consume la infraestructura de la nube, con opciones de niveles de servicio, contratos a corto plazo y la capacidad de comenzar en pequeño y crecer con el tiempo.

Pure sigue centrándose en la adaptación al mercado en perrmante cambio y, como resultado, hemos reducido nuestros compromisos mínimos, incluso en contratos de 12 meses. Firmar un contrato de uso no debería ser como firmar un contrato de arrendamiento, por lo que con Pure, no tendrá que preocuparse por ninguno de los sobrecompromisos o contratos mínimos que probablemente verá en los modelos de la competencia.

Con Pure, no sólo obtendrá una experiencia sin complicaciones, sino también la más alta calidad de servicio. Construido sobre la arquitectura de Evergreen™, nuestro modelo operativo no disruptivo nos permite crecer y expandir su entorno de servicio de Pure como usted lo necesite, sin grandes compromisos. Pure1® nos ayuda a rastrear y predecir su uso para que no tenga que preocuparse por el crecimiento. Pure as-a-Service mantiene un margen de maniobra adicional para que haya una cosa menos de la que preocuparse.

En cuanto al uso, algunos proveedores cobran una prima por exceder su compromiso de uso. Y como hemos visto, esa prima puede convertirse en el nuevo coste mínimo de servicio básico. Con Pure as-a-Service, puede exceder su capacidad de almacenamiento comprometida y consumir bajo demanda para picos o cargas de trabajo estacionales, y la tarifa para el uso bajo demanda seguirá siendo la tarifa estándar, no una tarifa punitiva. Nos encantan nuestros productos, a nuestros clientes les encantan nuestros productos como lo demuestran nuestro Net Promoter Score, y esperamos que usted también lo haga. Nuestro objetivo es ganar su negocio con nuestro servicio cada día, y castigar a alguien por amar su almacenamiento no es muy... Pure.

  1. https://docs.consumption.support.hpe.com/CCS/030Viewing_data/Monthly_charges#Understanding_Minimum_Contractual_Capacity

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